top of page

ZONAS AZULES by HEIKE


Espectacular resumen y análisis de Heyke:


Enlazando con la serie/documental del mismo título en Netflix, Cristian explica los criterios básicos que revelaron los estudios sobre la longevidad y cuál era el nexo de unión* (1) entre lugares tan distintos, con el mayor nº de centenarios. Cabe señalar, que todos son lugares un tanto “remotos”, donde viven acorde a costumbres de nuestros antepasados (bisabuelos o abuelos por ej.) sin adoptar la vida moderna, sedentaria en despachos con ordenadores y alimentación poco saludable. Estas son sus conclusiones y recomendaciones: Movimiento: No están en gimnasios, sino que caminan, labran sus tierras y jardines, y cuidan sus hogares con métodos de antaño. En este punto es importante destacar la diferencia sinérgica entre actividad física y ejercicio físico siendo la primera muchas veces de mayor relevancia para el consumo de calorías diarios. Priorizar familia: Marcado por historia y tradiciones, su principal empeño está en el cuidado del conjunto familiar, desde los mayores hasta los más jóvenes, consiguiendo una fuerza grupal sólida y fuerte. Tener propósito: Estrechamente ligado con la familia, los propósitos se basan en una vida pacífica, aspirando a una mejora paulatina de las condiciones de vida en el presente, para descendientes y próximas generaciones.


Sentimiento de pertinencia: amplios círculos de amigos, vida social compartida con celebraciones y apoyo reciproco en tiempos difíciles les confiere sentido de seguridad. Alimentación: a) Rica en verduras, proteínas preferentemente vegetales* (2) b) Aceite de Oliva, evitar grasas saturadas (grasas animales) c) Restricción calórica: parar de comer cuando se siente un 80% saciado. d) Beber vino con moderación (Comentario del doctor: científicamente no avalado) Gestión del estrés*(3): Quizás el mayor reto de la sociedad moderna con la constante doctrinación sobre economía, rapidez, inmediatez, causando trastornos severos en jóvenes y mayores por igual. La ponencia finalizó con un debate ameno abarcando incluso historia y política!! Añado 3 puntualizaciones para completar o ahondar la información:

● Nexo de unión: Si bien la medicina “clásica” se basa en estudios de enfermos o enfermedades, investigaciones más novedosas buscan conocimiento sobre hábitos buenos de las personas sanas, costumbres que permiten llegar a edades avanzadas con plenas facultades y bienestar. Un experto prestigioso, biólogo celular y bio gerontólogo de origen italiano es el Dr. Valter Longo quien ha estudiado grupos centenarios, basando su tesis en investigación básica, epidemiología, ensayos clínicos y estudio de sistemas complejos.. (recomiendo ver entrevistas en Youtube, lectura de su libro me parece muy interesante por su coherencia).

● Recuperar la costumbre de comer vegetales, cosa que no tiene nada que ver con las actuales leyes “animalistas”. Las proteínas animales (carne, pescado) son más bien ácidas frente a vegetales alcalinas, por ello conviene reducir su consumo a niveles como lo hacían nuestros abuelos. El cuerpo humano siempre busca un equilibrio, en este caso entre acidez y alcalinidad. La medicina china, con 5000 años de historia lo denomina el YING y el YANG. Un desequilibrio hacía una mayor acidez en el cuerpo, provoca reacciones del organismo interno digestivo, empezando por acidez, reflujo y otras consecuencias, puede causar piedras en el riñón.

● Bien se sabe, que nuestros nietos afrentan un futuro más difícil e inseguro que las personas nacidas después de la 2ª guerra mundial. No hay solución fácil a este tremendo problema y enumerar aquí sugerencias traspasaría el marco de la ponencia actual. Quizás Christian puede/quiere darnos su percepción desde una perspectiva de historia contemporánea.


NOTA(Cristian): quiero resaltar que si bien el documental aporta muchos consejos, que sin lugar a dudas, van a extender nuestra salud y capacidades permitiendo tener mas y mejores años, sabemos que :😏

● Muchas veces llegar a más de cien años depende más de los genes que de los hábitos.

● Que se tildan de zonas azules muchos sitios donde el discurso de sus hábitos van en relación con lo que se intenta demostrar como causa de vivir más de 100 años y dejando otras ciudades que a pesar de tener una gran esperanza de vida no concuerdan con el estereotipo de zonas azules.

● Por otro lado, es de destacar que, por ejemplo en Japón había un subsidio para aquellas personas centenarias, lo que hacía que, a pesar de que muchos ya estaban muertos, seguían estando presente en las estadísticas por que sus familiares no declararon la muerte para seguir cobrando el subsidio…además de la falta de buenos registros.

● En el caso de Nicoya, el documental atribuye su gran longevidad por el consumo de proteínas vegetales ( frijoles, calabaza y maíz). Sin embargo, cuando vemos los números reales en dicha península, se sabe que se consume más carne, alimentos ricos en colesterol y grasa saturada que en el resto de Costa Rico. Por lo tanto ciertos documentales como es el caso del mencionado es para tomarlo con pinzas, sin desmerecer ni obviar todos los buenos consejos para morir muy muy tarde, lo mas joven posible.

🏆 Desde Deporvidas, Heyke, una vez mas muchas gracias por tu sincero, trabajado, coherente y empático aporte al Club Deporvidas. Gracias por hacernos ser mejor.




Comentarios


bottom of page