top of page

Entendiendo el ¿Para qué? del “Entrenamiento en altura, sus ventajas y a tener en cuenta...

Un aspecto apasionante es el entrenamiento en altura, que muchos deportistas están realizando hoy por hoy y que a consecuencia de los cambios fisiológicos que genera la disminución de la presión parcial de oxígeno y la presión atmosférica, permiten en el plazo de 3 semanas de entrenamiento en altura ( al menos más de 2000 m), incrementar el número de glóbulos rojos que repercutirá significativamente sobre el rendimiento físico.

Como consecuencia de la disminución de O2 que presenta el aire ambiente, la Hemoglobina, la proteína encargada de transportar el O2 en el glóbulo rojo hacia nuestros tejidos y lógicamente a nuestros músculos, aumenta su valor en forma fisiológica o sea natural.

Es interesante destacar ciertos aspectos a tener en cuenta en forma resumida:



  • Cuándo hacer el entrenamiento en altura: para volver rápidamente en pretemporada a los niveles de rendimiento y performance que teníamos antes.

    • También se suele usar una o dos semanas antes de una competencia para llegar a esta con la máxima adaptación física.

    • De 3 a 6 semanas es el tiempo ideal para lograr los beneficios fisiológicos en el organismo que repercutirán en los resultados deportivos.

    • Es crucial hacer una adaptación personalizada y muy progresiva a la altura ya que será muy difícil mantener los mismo tiempos, Tal es así que ciertos protocolos solo contempla el dormir en altura y entrenar por debajo de 1500 m, que también presentan beneficios ergogénicos.

    • Cuidar la hidratación y el aporte de minerales

    • No desviarnos de la planificación normal sobre todo tanto en volumen como en series de velocidad o potencia, reduciondo estas últimas en un comienzo a tiempos menos exigentes.

    • Según la altura en la que entrenemos considerar la reducción del consumo máximo de oxígeno que comentamos al comienzo ( una media de 5-8%) y en relación a ello también reducir los tiempos y el volumen en el mismo porcentaje tanto para series o entrenamiento de resistencia.

    • Aumentar los tiempos de recuperación entre series mas específicamente en las series anaeróbicas, para maximizar los efectos buscados.

    • Tener en cuenta la amplitud térmica, muy característico en la altura sobretodo durante el entrenamiento en series.


Referencias: https://www.dovepress.com/impact-of-high-altitude-on-cardiovascular-health-current-perspectives-peer-reviewed-fulltext-article-VHRMhttps://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/JAHA.121.023225

PREVIOUS POST

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page