ECOCARDIOGRAMA
DOPPLE COLOR

Ecocardiografia-Doppler-color.jpg

¿QUÉ ES? ¿PARA QUE NOS SIRVE?

• Es el estudio por el cual vemos el corazón por dentro, sus paredes, su forma, su poder de contracción, así como también su tamaño y el correcto funcionamiento de sus válvulas.

• En particular, en todos los deportes y en la vida misma, lo importante es descartar cualquier afectación que podría favorecer un evento grave, descartar afectaciones hereditarias como primer punto y como datos secundarios, pero también relevantes, evaluar los cambios que el deporte origina en su corazón, que si bien son fisiológicos, pueden favorecer a complicaciones como crecimiento anormal de cavidades o arritmias.

• Evaluar signos de sobre-entrenamiento, así como un largo etcétera. El Ecocardiograma junto con la Prueba de Esfuerzo, permiten una valoración cardiovascular integral de los deportistas a partir de los 35-40 años que, aparte de permitirnos descartar afectaciones congénitas, nos permite valorar afectaciones adquiridas como la relevante enfermedad coronaria, y arritmias en esfuerzo, siendo la primera una de las principales causas de muerte súbita.

• Strain cardíaco o Estudio de la Deformación cardíaca: -Análisis del funcionamiento del músculo cardíaco desde la fibra muscular cardíaca, mediante un software específico ecocardiográfico, específicamente para toma de decisiones clínicas en enfermedad coronaria, valvulopatías, cardiotoxicidad por tratamiento con quimioterapia y cardiopatías tanto congénitas como adquiridas.

20210921_174311-02.jpeg